Situada estratégicamente entre el extremo sur de la majestuosa cordillera de los Andes y las aguas del emblemático Canal Beagle, Ushuaia emerge como el enclave urbano más meridional del globo terráqueo, fungiendo además como la capital de la provincia de Tierra del Fuego. Su denominación, de raíces Yámana, traduce “bahía que encara al ocaso”. Los anales históricos remontan la génesis de esta urbe al establecimiento de la Subprefectura Naval de Ushuaia el 12 de octubre de 1884.
De sus orígenes como fortaleza militar y prisión, Ushuaia ha evolucionado ininterrumpidamente hasta cristalizar como un epicentro turístico de renombre global. Su singular topografía, donde predominan imponentes picos montañosos, extensos valles y cristalinos lagos, obsequia al viajero panoramas memorables y un sinfín de actividades para todas las estaciones.
Por su ubicación en los confines australes, Ushuaia se distingue por albergar la noche más prolongada en el invierno y el día más extenso durante el estío. Figurando entre las cinco ciudades del mundo catalogadas como “puertas de entrada” a la Antártida, Ushuaia emerge como el enclave portuario más cercano, a tan solo 1000 kilómetros de la Península Antártica.